fbpx
4 Regalos perfectos para esta navidad
27/12/2018
Detoxifica tu cuerpo después de las fiestas
08/01/2019

La medicina ayurvérdica: la forma más tradicional de cuidarse

El Ayurveda es la medicina tradicional de la India, fundada hace más de 5.000 años, cuya meta es restaurar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Toda enfermedad se origina por el desequilibrio en alguno de estos niveles, mientras la salud responde a un estado de equilibrio.

La medicina ayurvédica contempla y extrae de la naturaleza poderosas hierbas medicinales, que, junto a ciertos ejercicios, promueven la salud interna y la belleza externa de todo ser humano. Los tratamientos de esta práctica incluyen seguir dietas específicas, practicar yoga o ejercicios de respiración, aromaterapia y masajes.

Una de las bases con la que parte esta ciencia es que cada persona es corporalmente la combinación de tres doshas o principios: vata, pitta y kapha. De los tres, generalmente uno o dos son dominantes, y las enfermedades se dan cuando los doshas están desbalanceados.

¿Eres vata, pitta o kapha?

  1. Vata: Personas con mucha energía, dinámicas, creativas, flexibles, tienden a ser tranquilas, despreocupadas y secas. Un vata desbalanceado se muestra ansioso, nervioso, inseguro, en ocasiones sufrirá de insomnio, artritis, constipación y falta de atención.
  2. Pitta: Personas con una buena digestión, un intelecto avispado, que disfruta de las búsquedas intelectuales. Se pueden describir como cálidos, fogosos y vibrantes. Cuando un pitta está en desequilibrio tendrá arranques de ira, impaciencia, celos y será muy competitivo. Sufren de enfermedades inflamatorias, como acidez y alergias de la piel.
  3. Kapha: Personas estables, con los pies en la tierra, amorosos y compasivos, tienden a ver el lado positivo de las cosas, están en forma y tienen un sistema inmune fuerte. Cuando un kapha está fuera de balance se deprime, se congestiona y puede llegar a subir de peso y perder su motivación. El ejercicio, el baile y viajar los ayuda a mantenerse balanceados.

Hoy en día el Ayurveda se practica como medicina alternativa, para complementar los tratamientos científicos con prácticas naturales que ayudan a restaurar el balance de nuestro cuerpo.